BLOCKCHAIN: Una herramienta para eliminar la corrupción en la gobernanza pública e impulsar el desarrollo sostenible en las empresas.

IMPULSAR CURSOS DE BLOCKCHAIN CON LA DIGITALIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y EMPRESAS PRIVADAS

– Por: Mg. Alicia Barco Andrade

Mediante el Decreto Supremo N° 051-2018 la PCM creó la Plataforma Nacional de Software Público como plataforma oficial que facilita el acceso a Software Público Peruano, para las entidades de administración pública.

A inicios de año 2020, en plena pandemia, se promulgó el Decreto de Urgencia Nº 006-2020 que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital, y el Decreto de Urgencia Nº 007-2020 que aprueba el Marco de Confianza Digital para prevenir los riesgos digitales.

Desde el 24 de setiembre del 2020, más de 2,000 entidades públicas a nivel nacional cuentan con la Plataforma Digital de Gestión Documental.

Pero la crisis del COVID-19 durante estos 2 años después del inicio de la pandemia, ha evidenciado limitaciones humanas, inseguridades y bloqueos hacia el entendimiento del valor de la tecnología en las instituciones.

Sabemos que todavía hay mucho por hacer en el cambio de la mentalidad y muy poco se sabe – por ejemplo- la seguridad inmutable que tiene la tecnología Blockchain para proteger el aparato estatal y vivir interconectados en esta aldea global, como esta industria 4.0. lo exige.

De la industria 3.0 que se basa en la automatización, informática y electrónica, a la industria 4.0 hay un solo paso que se llama sistemas interconectados, internet de las cosas y Blockchain.

Blockchain es una gran cadena de bloques con información en la que cada transacción es procesada dentro una cadena de bloques. Cada transacción tiene que ser validada (Smart Contracts) por varios usuarios (nodos) y una vez aprobada, no puede ser modificada (inmutable), lo que le da ese potente valor de seguridad y trazabilidad.

Lo cierto de todo es que Blockchain está en todo más presente que nunca. Todo es Blockchain o al menos, todo lo será. Para la generación de energía, en la seguridad de conservación de alimentos en distribución, en el futuro de la industria, en el sector inmobiliario, en la banca y por supuesto, en la eliminación de la corrupción de la política.

¿Qué hace realmente la herramienta Blockchain y cómo funciona?

Dos cosas muy importantes para lograr un País sostenible que pueda recuperar confianza en la ciudadanía:

Eliminar la corrupción y dar seguridad documentaria a las transacciones,

como a los registros y al movimiento de la información de una empresa.

Lo describo con el siguiente ejemplo:

Si Alice quiere enviar dinero a Bob, Alice inicia la transacción. Con Blockchain, los datos transaccionales se registran como bloque, el bloque se transmite en a todas las partes autorizadas en la red, que están vinculadas a un Software. Aquellos en la red, validan la transacción a través de mecanismos de consenso, que pueden ayudar a generar confianza, entre las partes. El bloque se agrega a la cadena como un registro permanente, proporcionando un registro de auditoría a aquellos con el permiso adecuado. La transacción se ha completado cuando el bloque da paso al siguiente bloque de la cadena cronológica. Todas las partes autorizadas en la red tienen acceso a una única fuente compartida de verdad.

En la administración pública, para lograr pasar de un gobierno electrónico a un gobierno interconectado, que cree confianza, que reduzca el riesgo de la corrupción o la trampa, y elimine el costo, sobre todo, se necesita BLOCKCHAIN.

La provisión eficiente de esta tecnología disruptiva que generen valor público en los diferentes sectores como la justicia, educación, salud, etcétera permite contratos inteligentes, y solo se ejecutan cuando las partes, cumplen las condiciones encriptadas.

La centralidad en el mundo transaccional de Blockchain – donde todo estará conectado – va ser absoluta. ¿Les parece futurista?

El mejor consejo que puedo darles es que no se queden con esa idea.

Cada día, la cantidad de datos que producimos no se quedarán almacenados en la red. Se usarán. Y será la Blockchain quien validará si la información que aparece en un contrato, o el pago que hagamos por agua caliente, o la transferencia de dinero que le hagamos a un amigo, desde la billetera digital, o el voto que hagamos por un candidato desde un partido digital, será quien nos dé la seguridad, la confianza y la sostenibilidad de hacerlo posible.

En todos estos casos, – casi sin darnos cuenta – estaremos usando la tecnología Blockchain.

Blockchain es un sistema revolucionario que muchas cosas que pueden parecernos fastidiosas del mundo de hoy, desaparezcan. El mundo tal como funciona actualmente, necesita producir, gestionar y almacenar una enorme cantidad de información certificada en todo momento.

Cada día,

cada hora, cada segundo…

Estamos produciendo datos.

Hasta ahora, esa gestión la han hecho los seres humanos. Pero, ¿qué pasa cuando los seres humanos con el tiempo, se vuelven lentos y perezosos?  

La propuesta de Blockchain es que los ordenadores puedan dar solución a esos problemas y si bien los ordenadores son siempre veloces y productivos, tienen una debilidad que pueden ser perfectamente hackeables.

¿Cómo evita esto Blockchain?

No con un poderoso antivirus, Blockchain se autoprotege gracias a su misma arquitectura interna; como cada bloque contiene información programada, siguiendo la cadena de bloques, como si fuera un rompecabezas, son los mismos usuarios los que le dan esta seguridad a la misma cadena con el HASH.

El HASH es el código que protege la información programada, que conecta al otro bloque programado, protegiendo la información de cada bloque. Y lo que es distintivo, es que cada bloque tiene un HASH único. De tal manera que cuando los usuarios interactúan en un sistema, como cada bloque tiene un HASH único, es imposible que se rompa la seguridad, porque son los mismos usuarios los que sostienen esa operación que está conectada por dentro, por la tecnología Blockchain.

Nadie puede romper la seguridad de una cadena programa con códigos únicos que permitan conectarse. Si se cambia el contenido del bloque, la información automáticamente cambia el HASH. Lo que significa que la cadena queda alterada e inválida. Es decir, no conectará.

El ejemplo más famoso es Bitcon, pero hay muchos tipos de Blockchain, y Blockchain es mucho más que Bitcoin. Esta tecnología se puede aplicar a la agricultura, a la gobernanza pública, al campo legal, a las elecciones políticas, a las industrias de alimentos, a la minería, y por supuesto, a los documentos.

¿Cómo asimilar una tecnología con un potencial brutal como para afectar directivos de cualquier industria, políticos, o a todos los seres humanos sin excepción? ¿Qué resulta tan importante en ella y cómo es posible que se le pueda atribuir la base de toda la economía digital?

Todo se resuelve en dos cosas:

Entender a consciencia el mundo en el que estamos y los beneficios que Internet ha traído a nuestra manera de operar en el mundo.

El Internet

Desde el 2000 al 2022, Internet nos ha traído el correo electrónico, la red informática global (www)/(world wide web), las redes sociales, la red móvil, el almacenamiento de información en la nube, y los pocos días iniciales del Internet de las cosas.

Si somos conscientes, Internet ha servido para reducirnos tiempos, en investigación, comunicación y trabajo.

Ha permitido la aparición de nuevos medios de comunicación, de nuevas formas de comercio, de vender, de comprar, y de organizar el trabajo como nunca antes.

Gracias al desarrollo tecnológico, hoy tenemos edificios inteligentes, sensores en la ropa, carteras, y también en los autos. Hoy tenemos APPS de bancos, de libros, de telecomunicación, y de comunicación cotidiana (WhatsApp).

En esta era de cultura digital, la tecnología y el ser humano, para bien o para mal, está en el centro de todo.

¿Por qué Blockchain ofrece alta seguridad?

Cada vez que navegamos por Internet, al igual que ocurre con nuestras “huellas físicas”, dejamos un rastro de información única sobre nosotros.

Esta huella digital, como se puede suponer, se crea cada vez que realizamos cualquier actividad sobre un dispositivo digital. Esta huella recaba datos sobre cada uno de nuestros movimientos en dicho dispositivo, desde el tiempo que estamos visualizando un contenido o los cliks que realizamos, a la memoria de nuestro dispositivo o las aplicaciones que tenemos instaladas

Cuando uno registra algo en blockchain crea huellas digitales, bloques de códigos establecidos para que le den seguridad a los datos registrados.

Lo interesante de esto es que, independientemente de lo que registre, sea lo que fuese, desde documentos legales hasta una biblioteca nacional, se crea un enlace (hash).

Entonces, el bloque de datos o información que estoy creando, crea una ruta de códigos que al incrustarse en los documentos la protegen, brindando seguridad a la transacción en cadena, cifrado de extremo a extremo. Todo se puede registrar en Blockchain, transacciones bancarias, documentos, registros, activos tangibles o intangibles. “Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red blockchain, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados”. (1)

Las aplicaciones basadas en el blockchain no requieren instituciones intermediarias. La base de trabajo es toda la información que se disponga, las empresas trabajan con información y hoy, todo se mueve con datos, información registrada en portales, webs, redes sociales, etc.

Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red blockchain, reduciendo el riesgo y los costos para todos los involucrados.

¿Se siente usted seguro en el mundo de hoy?

Una red de blockchain puede hacer seguimiento de pedidos, pagos, cuentas, detalles de producción y mucho más. Adicionalmente, debido a que los usuarios comparten una única fuente fidedigna de información, puede ver todos los detalles de una transacción de principio a fin, lo que le permite generar mayor confianza y eficiencia, además de obtener más oportunidades.

¿No cree usted que este principio se puede aplicar a todo tipo de sector industrial, empresas y entidades del Estado?

Si por un momento puede imaginarse de verdad, un mundo completamente conectado, debemos disponer de un sistema robusto con redes privadas o públicas, que sean eficientes en el manejo de la información, que den mayor seguridad y confianza para su uso.  Pero sobre todo de manera descentralizada.

Una red descentralizada nos permite intercambiar documentos, transacciones, y toda actividad estará protegida y registrada dentro de una contabilidad de datos fiables y seguros.  (2)

La implementación de las TIC se ha convertido en un aspecto primordial en las políticas públicas para la comunicación y operación entre el Estado y el ciudadano a través de los servicios digitales. Esto promueve un mejoramiento de la gestión pública con el fin de reducir la brecha digital para facilitar el acceso a los servicios públicos y la transparencia de datos. (3)

Definitivamente, un gobierno digital en este contexto mundial permite la mejora del crecimiento económica, eficiencia en el gasto fiscal, el aumento de la productividad y confianza en el Estado. Sin embargo, hasta el día de hoy, son pocas las arquitecturas de interfaces realmente seguras.

La red de Blockchain es todo un reto para su aplicación.

Desde Gobierno Digital, facilitaremos cursos de capacitación en el ámbito público y privado, para la comprensión de los conceptos básicos y del valor de esta herramienta que será aliada de una democracia social que respalde a una ciudadanía digital, activa; con una sociedad más transparente, más equitativa y sin corrupción.

País y sociedad desarrollada que seguro todos anhelamos.

Fuentes:

(1) https://www.ibm.com/pe-es/topics/what-is-blockchain

(2) https://www.gob.pe/institucion/pcm/noticias/304536-mas-de-2-000-entidades-publicas-a-nivel-nacional-podran-contar-con-plataforma-digital-de-gestion-documental

(3)   La revolución Blockchain: Descubre cómo esta nueva tecnología transformará el mundo global. (Alex Tapscott · Don Tapscott)

Leave a Reply