Los caminos de la Pandemia llegan al Gobierno Digital y a la potencialidad de las Redes Sociales para crear políticas con valor Público

– Por: Mg. Alicia Barco Andrade

 “Rumbo al Bicentenario”

Los caminos de la Pandemia llegan al Gobierno Digital y a la potencialidad de las Redes Sociales para crear políticas con valor Público.

Desde que la PCM anunció el decreto supremo DS No. 118-2018-PCM, el camino de la Transformación Digital para el Estado y las entidades públicas se ha presentado como un gran desafío y exigencia para los funcionarios, la ciudadanía y el sector civil en general.

Lograr Gobiernos Centrados en los datos, si bien abre el camino de un Perú “desarrollado” también presenta dificultades por razones de entrampamiento acostumbrado o burocracia innecesaria a nivel actitudinal y de sistema. Modernizar cualquier Institución Pública, las convierte en transparentes y más cercanas a las personas, pero existe el miedo y la corrupción. Que frena toda intención de cambio. Y es que el Perú todavía no estamos acostumbrados a pensar en el bienestar ni el valor de la ciudadanía.

El cambio “disruptivo” de las tecnologías y la potencialidad de la múltiple interacción en red para el gobierno con la sociedad, es un tema de educación y conocimiento. De una manera de pensar y ser innovadores, ligado a ese espíritu de actuar diferente en la sociedad, de pensar en las personas primero y en dejar una huella en la Patria. Esta manera de pensar debe también incorporarse en las compañías. La satisfacción del cliente, llamado también bienestar, no es otra cosa que valor público.

Por ello, la transformación digital de las entidades públicas o de cualquier compañía, no esté en línea con la corrupción ni la burocracia que origina el entrampamiento de los procesos largos, tediosos y nada saludables para ningún ciudadano. Sino todo lo contrario, el gobierno digital representa una gran oportunidad para incrementar el bienestar de los ciudadanos, fortalecer la confianza pública a partir de un Estado, Institución, Municipalidad o Compañía privada, para ser más cercano e inteligente, ser más eficiente y ágil, a través del uso de tecnologías de la información y las comunicaciones. Y el resultado trae consigo el VALOR Público. Colocándonos además en un mejor escenario de mayor competencia ante el mundo.

Lo que sí es cierto, es quien se atreva a dejar huella con la digitalización de la Institución durante su gestión como alcalde o funcionario público será recordado para siempre.

La digitalización del gobierno o compañía cuenta con 5 columnas claves, desde dentro hacia afuera que la transforman:

Primero, Gobierno Digital debe empezar con una plataforma de gestión interna BMP que automatiza procesos en tiempo real, digitaliza todos los documentos, convirtiendo a la Institución en “Cero papeles”. Permitiendo la ejecución de los compromisos y tareas de los trabajadores, la ejecución presupuestal, el recaudo y la fiscalización; como la omnicanalidad con el trabajo de terceros (provedores), para una interoperabilidad con instituciones, ciudadanos, entre otros, integrándose a un cloud computing. En tiempo real, hacemos que la Institución sea verdaderamente sostenible y orientando el modelo a una gestión de Transformación Digital. Esta plataforma de gestión 100% digital permite el teletrabajo y aplica al sector privado también, implementándola en menos de 2 meses.

Segundo, la seguridad informática. Gobierno Digital reconoce que la seguridad de la información privada proporcionada por sus clientes y terceros merece el mayor interés y cuidado. Asimismo, que aquellos tienen el derecho a conocer la forma en cómo se utilizará y será tratada la información suministrada u obtenida a través de los acuerdos suscritos, de otros medios de recopilación legalmente autorizados o, del empleo de cualquiera de nuestros servicios de telecomunicaciones; así como por intermedio de este sitio web accesible a través de la dirección www.gobiernodigital.com.pe, entre otros enlaces electrónicos pertenecientes a GOBIERNO DIGITAL.

En consideración a lo anterior, deseamos que nuestros clientes y terceros sepan cuáles son las condiciones y medidas de seguridad – técnicas y legales – que GOBIERNO DIGITAL ha adoptado, con el propósito de salvaguardar el derecho a la privacidad y a la confidencialidad de sus datos personales y, asimismo, dar cumplimiento a lo establecido en la Ley No. 29733 y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo No. 003-2013-JUS.

Tercero, el portal de datos abiertos (OPEN DATA). Este proceso se entiendo como la apertura pública de información, datos, documentos, procesos, desde la web al servicio del uso del ciudadano. Lo podemos ver en el Ministerio de Economía y Finanzas, La Municipalidad de San Isidro, la Municipalidad de Miraflores, Agrorural y el SENACE (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para Inversiones Sostenible). El portal de datos abiertos abre la interoperabilidad en red. Es decir, el uso y acceso de los datos de una Institución Pública con otra; más aún cuando la información ha sido generada por fondos públicos, originados de nuestros impuestos.

Cuarto, la capacitación y el entrenamiento necesario que brindamos a través del curso de Gobierno Digital para entender y crear esta nueva visión en el personal de las Instituciones. La educación siempre ha sido de la que desarrolla el conocimiento, es necesario entender para los funcionarios a profundidad el valor del cambio y cómo funciona lo nuevo implementado en la Institución.

Y finalmente, la potencialidad de la múltiple interacción en red para la sociedad, por medio de las redes sociales. Gobernanza colaborativa, coparticipación, opinión colectiva, demandas ciudadanas, retroalimentación y escucha activa es el panorama amplio para aprovechar de las Redes Sociales.

En Perú, las Redes Sociales no han funcionado de esta manera hasta ahora, muy poco en campañas políticas. Solo han funcionan para informar. El poder de las Redes está en la potencialidad de crear valor público; en la medida que puedan incorporarse en sus políticas la colaboración de los públicos.

Sin embargo, ¿está la Administración Pública en red orientada a crear valor público? Pues todavía no y el cambio viene con el camino hacia el Gobierno Digital y el enfoque de una Gobernanza Colaborativa, inclusiva y solidaria. 

Se podría decir aquí, que el cambio se produce en muy poco tiempo, una vez se implemente. En la medida que el ciudadano pasa a ser potenciales agentes de cambio para las políticas públicas, la democracia se torna colaborativa, participativa y de constante interacción. No se trata solo de propiciar al diálogo, sino de procesar información variada y procedente de diferentes fuentes para elaborar con la sociedad las políticas gubernamentales.

Este paso es un cambio de gestionar la comunicación en la administración y servicio público. La comunicación digital ha dado el salto al modelo de gobierno digital y a un nuevo modelo de gobernanza propio del siglo XXI, con una actitud que fortalece aún más la democracia y que toda la ciudadanía espera: Escuchar para gobernar con la sociedad.

Alicia Barco Andrade

Presidenta de Gobierno Digital.

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